CURRICULUM VITAE


GENERALES

Calle 17 No. 20 Col. Moctezuma 1ª. Secc.
C. P. 15500, México, D. F.
Teléfono Particular: 5741 6712
Teléfono Oficina: 57091133 ext. 5215 o 4549
Móvil: 55 3456 8968
e-mail: veroxchacon@yahoo.com.mx

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

Pasante de la Licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, egresada en 1995 de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (10 semestres)

OTROS ESTUDIOS

Curso de ensamble y mantenimiento de computadoras, Windows 7, Office XP, completo, Corel Draw, Adobe Photoshop CS3,  edición de video en Pinnacle Studio, AVS4YOU y Sony Vegas, diseño de bases de datos en Access y programación en Visual Basic 6, conocimiento en configuración e instalación de redes.

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

Diciembre 2010 - Febrero 2011
Participación en la exposición “Scanner 3D”, patrocinada por el Monumentos Históricos del INAH. Objetivo de la exposición: El Scanner 3D con aplicaciones al STC Metro, GDF. México, D. F.

Diciembre 2010 - Febrero 2011
Participación en la Conservación del mural “Paisajes Subterráneos I y II” del Mtro. Rafael Cauduro, Proyecto Interinstitucional, ENCRyM INAH/STC Metro GDF, estación del Metro Insurgentes L1. México, D. F.

Octubre/Noviembre 2010
Participación en la Conservación de la Pintura Rupestre, del Sitio “La Pintada”, en Sonora, México.

Septiembre 2010
Dirección del proyecto de Bicentenario de conservación, iluminación y donación de murales para “Las Maquetas Históricas” de la estación Zócalo L2,Centro, México, D. F.

Junio - Septiembre 2010
Elaboración y gestión del proyecto de conservación y restauración del edificio administrativo “La Casona”. Luis Moya, Col Centro, México, D. F.

Abril 2009 - Septiembre 2010
Participación en el proyecto de donación de un mural para la estación Insurgentes L1 del Mtro. Marco Zamudio titulado “El Usuario”, México, D. F.

Enero/Septiembre 2010
Elaboración y gestión de 18 proyectos de conservación, restauración y recepción de obra donada, de los cuales 3 ya se llevaron a cabo y los 15 restantes están en proceso, Izazaga 68, Col. Centro, México, D. F.

Junio/Julio 2009
Proyecto de restauración de 2 murales de la Mtra. Rina Lazo, “Reproducción de Bonampak”, Coyoacán, México, D. F.

Julio 2009
Proyecto de restauración e inauguración del mural del Maestro Ariosto Otero, “Los Hilados”, estación Revolución de L2, STC Metro.

Abril/Junio 2009
Proyecto de restauración en conjunción con el INAH-DEA, de la Pirámide de Ehècatl, estación Pino Suárez L1/L2, STC Metro.

Noviembre 2008
Proyecto de restauración del mural del Maestro Ariosto Otero, “Los Monstruos de Fin de Milenio”, estación La Raza de L5, STC Metro.

Abril - Noviembre 2008
Proyecto de recuperación, desprendimiento y traslado de 3 murales del Maestro Ariosto Otero, de la Plaza Merced 2000 a instalaciones del STC Metro.

Diciembre 2007 - Enero 2008
Proyecto de propuesta de restitución digital, para pinturas sustraídas del Templo de Acolman, Estado de México.

Agosto 2007
Conservación y restauración del mural “Medicina Tradicional y Medicina Contemporánea”, del Mtro. Arturo Estrada, en la estación Centro Médico de Línea 3 del STC Metro.

Agosto 2007
Término del proyecto de Bases de Datos de Bienes Muebles Culturales del STC Metro. El Proyecto se hizo en conjunción con Bienes Inmuebles del Gobierno del Distrito Federal y logró el 3er.lugar a nivel nacional en la Sociedad de Valuadores de México.

Febrero - Abril 2007
Participación en la restauración de pintura mural en la Academia de San Carlos, México, D. F.

Noviembre 2006
Término del proyecto de restauración de la maqueta colonial neoclásica de la estación Zócalo de línea 2 del STC Metro.

Junio - Agosto 2006
Término del proyecto de restauración de la maqueta colonial barroca de la estación Zócalo de línea 2 del STC Metro.

Noviembre 2005
Participación en la conservación de las estructuras prehispánicas de la zona arqueológica de Plan de Ayutla, Chiapas.

Septiembre 2005
Conservación del mural “Reproducción del mural de Arnold Belkin” de la mtra. Patricia Torres, en la estación UAMI de  línea 8 del STC Metro.

Marzo 2005
Conservación del mural “Visión de un francés de México” del Mtro. Jean Paul Chambas, en la estación Bellas Artes línea 8 del STC Metro.

Marzo 2005
Conservación del mural “El Universo” del Mtro. Janitzio Escalera, en la estación Iztapalapa línea 8 del STC Metro.

Noviembre 2004
Elaboración del proyecto y coordinación de la conservación y restauración de la escultura “San Miguel Arcángel”; Uriangato, Gto.

Agosto 2004 - Enero 2005
Elaboración del proyecto, coordinación y trabajo directo de conservación y restauración del telón original, telón réplica, bambalinón original, 2 previstas originales y 2 réplicas, del Teatro Juárez, Guanajuato, Gto.

Agosto 2004
Término del proyecto de conservación y restauración de la maqueta prehispánica de la estación Zócalo del STC Metro. México, D. F.

Marzo 2004
Participación en la conservación y restauración de lítica de la Sala Golfo del Museo de Antropología e Historia. México, D. F.

Septiembre 2003
Coordinación de los procesos de restauración y mantenimiento de la Pirámide de la estación de Pino Suárez línea 2 del STC Metro. México, D. F.

Julio 2003
Conservación y restauración de piezas cerámicas y lítica prehispánicas para el museo Metro. Tampico, Veracruz.

Julio 2003
Enlace y coordinación del montaje de la donación del mural “Un paisaje de color para todos” del artista plástico Gerard Economus al STC Metro. México, D. F.

Diciembre 2002
Conservación y restauración de pintura mural en el ExConvento de Culhuacán, México, D.F.

Abril 2002 - Septiembre 2003
Elaboración del proyecto, coordinación y trabajo directo de conservación y restauración de las maquetas de la estación Zócalo de línea 2. México, D. F.

Enero 2002
Elaboración del Proyecto y coordinación con las diferentes instancias para colocar/cambiar los barandales de protección a los murales del STC Metro.México D F

Diciembre 2001
Propuesta de creación del Área de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales del STC Metro, propuesta recibida por el C. Federico González Rosales, Secretario Particular del Director General del STC Metro y al C. José Luis León Vega, Gerente de Enlace y Vinculación Cultural del STC Metro. Desde enero del 2002 se crea el área en mención, coordinando las acciones que se llevan a cabo desde entonces. México, D. F.

Septiembre 2001 - Mayo 2002
Coordinación del proyección y elaboración de la base de datos de los bienes culturales del STC Metro. México, D. F.

Septiembre 2001 - Mayo 2002
Coordinación del proyecto de conservación y restauración del mural “Reproducción de  murales de Bonampak”, de Rina Lazo capacitación de dos personas, eliminación de un “scratch-graffiti”. Instalaciones del STC Metro, ubicado en la estación Bellas Artes L-2. México, D. F.

Junio 2001 - Septiembre 2001
Coordinación de la conservación y restauración del mural “Encuentro con la Luz” de Luis López Loza, capacitación de una persona, investigación e informe final. Edificio administrativo del STC Metro, ubicado en Izazaga 68, metro Isabel la Católica. México, D.F.

Noviembre 1999
Conservación y restauración de la maqueta “La Nao de China”, capacitación del personal del museo para trabajos de mantenimiento de la pieza, registro fotográfico y digital, elaboración del informe. Museo Fuerte de San Diego, Acapulco, Gro.

Octubre 1999
Elaboración del diagnóstico de la colección del Museo Fuerte de San Diego, elaboración del proyecto de conservación y restauración. Museo Fuerte de San Diego, Acapulco, Gro.

Abril /Junio 1999
Coparticipación en la elaboración de la Primer etapa del proyecto de conservación y restauración del “Templo de las Inscripciones”, elaboración de propuestas para las etapas subsecuentes, registro fotográfico y digital, elaboración del informe. Palenque, Chiapas.

Noviembre 1998 - Abril 1999
Coordinación general del proyecto “Misión de San Javier” por un lapso de dos meses, Administración del Proyecto a lo largo de toda la estancia en San Javier, elaboración del proyecto de conservación y restauración de 17 pintura de caballete pertenecientes a los retablos de la Misión de San Javier, coordinación de equipo de pintura de caballete, registro fotográfico y digital de todo el proyecto, elaboración del alzado de dos retablos. Misión de San Javier, Baja California Sur.

Octubre  1998
Elaboración del proyecto de conservación y restauración de una escultura exenta, “Cristo Negro”, toma de radiografías, análisis químicos y fotografía microscópica,  coordinación de equipo. Parroquia Nuestro Señor del Hospital; Salamanca, Gto.

Abril - Septiembre 1998
Participación en la conservación y restauración de pinturas de caballete de la colección Galas, de México; responsable del  registro técnico y digitalización de las imágenes; México, D. F.

Marzo 1998
Elaboración de fichas clínicas en el Museo del Castillo de Chapultepec; México, D. F.

Noviembre 1997 - Enero 1998
Elaboración de proyecto, coordinación y participación directa de la conservación y restauración de tres pinturas murales (fresco y dos acrílicos) de Chávez Morado ubicado en las escaleras norte, oriente y poniente de la Alhóndiga de Granaditas; Guanajuato, Gto.

Agosto - Septiembre 1997
Coordinación y participación directa en la restauración del retablo de “Las Ánimas” elaborando la interpretación del faltante causado por un incendio de la pintura del retablo, Santuario Mapethé, Estado de Hidalgo.

Agosto 1997
Coordinación de equipo y participación directa en la conservación y restauración de material arqueológico del siglo XVII, en el edificio del ExConvento Hospitalario de los Betlemitas, México, D. F.

Diciembre 1996
Coordinación de equipo y participación directa en la conservación y restauración de piezas cerámicas prehispánicas y propuesta de uso de un nuevo material para resane de cerámica; Palacio Nacional, México, D. F.

Enero - Diciembre 1995
Coordinación de equipo y participación directa en la conservación y restauración de la pintura mural (temple) del edificio ExConvento Hospitalario de los Betlemitas, localizado en Tacuba y Allende; México, D. F.

Noviembre - Diciembre 1994
Participación en la conservación y restauración de la pintura mural moderna de Orozco, ubicada en las escaleras de la Escuela Nacional Preparatoria, este trabajó se realizó por parte de CNCOA-INBA; San Idelfonso, México, D. F.

Octubre 1994
Participación en la conservación y restauración de la pintura mural moderna (frescos) de Rivera, ubicada en el edificio de la SEP, este trabajo se realizó por parte de CNCOA-INBA; México, D. F.

Septiembre 1994
Participación en la conservación y restauración de la pintura mural moderna (acrílicos y piroxilina) de Siqueiros, ubicada en las escaleras del edificio de la SEP, este trabajo se realizó por parte de CNCOA-INBA; México, D. F.

Julio 1994
Participación en la práctica de campo que elaboró encuadernaciones para documentos gráficos y fumigación de documentos en el Archivo General de Notarias; México, D. F.

Mayo 1994
Participación en la conservación  y restauración de la pintura mural al temple del edificio ExConvento Hospitalario de los Betlemitas; Tacuba y Allende, México D. F.

Diciembre 1993
Participación en la práctica de campo que llevó a cabo la conservación de estucos en la zona arqueológica de Filobobos; Veracruz.

Diciembre 1993
Participación en la práctica de campo que llevó a cabo la conservación y restauración de metales; San Juan de Ulúa, Veracruz, Ver.

Enero - Julio 1993
Participación en la conservación y restauración de la pintura mural moderna (acrílicos y piroxilina) de Siqueiros,; ubicada en las escaleras del edificio de la SEP, este trabajo se realizó por parte del CNCOA-INBA, México, D. F.

Diciembre 1992
Participación en la práctica intersemestral que llevó a cabo la conservación y restauración del retablo “Santa Rosalía”; Santuario Mapethé, Estado de Hidalgo.

Julio 1992
Participación en la práctica de campo que llevó a cabo la conservación y restauración de pintura de caballete, papel y metal en el Teatro de Santa Ana; así como la elaboración de una reproducción de una pintura de caballete que completa la serie de pinturas de la cúpula del teatro; Santa Ana, El Salvador, C. A.

Marzo 1992
Participación en la práctica intersemestral donde se llevó a cabo la conservación y restauración de las pinturas de caballete de la serie denominada “San Francisco de Asís”, en el Museo del virreinato; Guadalupe, Zacatecas.

Diciembre 1991
Participación en la práctica intersemestral donde se llevó a cabo la  conservación de las pinturas de caballete del retablo denominado “Santa Rosalía”; Santuario Mapethé, Estado de Hidalgo.

Julio - Agosto 1991
Elaboración del anteproyecto de museografía e investigación histórica para el centro Comunitario de Ecatepec “Casa de Morelos”, en el Estado de México.

Julio 1991
Limpieza del cuadro denominado “La Asención de Cristo” en el Centro Comunitario de Ecatepec “Casa de Morelos”, en el Estado de México.

Mayo 1991
Participación en el 3er. Simposium de Alumnos en la ENCRyM con el proyecto “Pastas de Resane”; México, D. F.

Mayo 1991
Participación en el 3er. Simposium de Alumnos en la ENCRyM con el proyecto “Palenque”; México, D. F.

Marzo - Junio 1991
Participación en la práctica intersemestral elaborando procesos de conservación y restauración de la pintura mural (frescos), así como la elaboración del informe final; ExConvento de Culhuacán, México, D. F.

Octubre - Diciembre 1990
Participación en la conservación y restauración de una pintura mural al temple (óleo) y limpieza de vitrales de la Iglesia “La Sagrada Familia”, proyecto particular dirigido por Alejandro Morfín Faure; Col. Roma, México, D. F.

Diciembre 1990
Participación en la elaboración del proyecto de la práctica intersemestral con la recolección de datos de uso de biocidas y polímeros en la zona arqueológica, levantamiento arquitectónico de la estructura “La Cruz Foliada”, entrega del informe final de los resultados y del trabajo directo, el cual consistió en la consolidación de los estucos de la pirámide denominada “La Cruz Foliada”, limpieza del relieve en piedra que da nombre a la misma pirámide y consolidación de un mascarón de estuco del conjunto denominado “El Palacio” del lado norte; en Palenque, Chiapas.

Julio - Agosto 1990
Participación en la elaboración del proyecto de la práctica de campo con la recolección de datos de Ph del suelo y levantamiento de datos (dibujos y fotografías) de las estructuras de la zona arqueológica, entrega del informe final de los resultados y del trabajo directo, el cual consistió en la consolidación de los estucos de la pirámide denominada “La Cruz Foliada”, en Palenque, Chiapas.

Febrero 1990
Asistencia al IV Encuentro de Conservadores de Patrimonio Cultural; en el Auditorio del Museo de San Carlos, México, D. F.

PARTICIPACIÓN EN OTRAS ÁREAS LABORALES

Septiembre 2000 - Febrero 2001
Maestra de computación, impartiendo la materia a 6 grupos de la materia “Introducciòn a la Computación I” en el CONALEP Plantel Álvaro Obregón I, México, D. F.

Febrero 2002 - Mayo 2001
Diseñadora y programadora en Visual Basic 6 del Proyecto SICCEO, dentro del Área de Informática de la Gerencia de Vigilancia del STC Metro. Elaboración de la base de datos del personal de la Gerencia en mención.

Junio - Octubre 1998
Participación en el proyecto Disco Óptico del Diario Oficial de la Federación como correctora de captura, Archivo General de la Nación, México, D. F.


EXPOSICIONES PICTÓRICAS

Marzo - Abril 2006
Producciones de video independiente con el registro de “Les Souffleurs” de Francia para México; Graziella Scotesse, Restauración de la Maqueta Prehispánica, Festival Metro Jazz 2005 y 2006, Festival Ollin Kan en el STC Metro y restauración de la maqueta prehispánica de la estación Zócalo.

Marzo 2005
Participación por el STC Metro en el concurso para la “Primera exposición de nacimientos”, expuesta en el Paseo de la Reforma, México, D. F.

Agosto 1997
Exposición colectiva organizada en la librería “El Juglar”, México, D. F.

Abril 1997
Elaboración de una reproducción de una Virgen de Guadalupe original del siglo XVII y perteneciente a la comunidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Julio 1992
Elaboración de una réplica que completa la serie de pinturas de caballete de la cúpula del Teatro de Santa Ana; El Salvador, C. A.

Marzo 1992
Exposición colectiva organizada en la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río” en Fresnillo, Zacatecas.

Julio 1990
Exposición colectiva de los trabajos presentados durante el año escolar de la Escuela de Iniciación Artística No. 4 del INBA, en la Casa de la Cultura”La Pirámide”; México, D. F.

Septiembre 1989
Exposición colectiva realizada en la Galería de Arte Dr. Atl organizada por el PRI; Puente de Alvarado No. 53, México, D. F.

Julio 1989
Exposición colectiva de los trabajos presentados durante el año escolar de la Escuela de Iniciación Artística No. 4 del INBA, en la Casa de la Cultura”La Pirámide”; México, D. F.

Julio 1988
Exposición colectiva que conjugó los mejores trabajos intercolectivos que participaron en el “Festival Metropolitano” de las Escuelas de Iniciación Artística del INBA; Casco de Santo Tomás, Facultad de Economía, México, D. F.

Julio 1988
Exposición colectiva de los trabajos presentados durante el año escolar de la Escuela de Iniciación Artística No. 4 del INBA, en la Casa de la Cultura”La Pirámide”; México, D. F.

Diciembre 1984
Elaboración del cuadro “El rostro de Jesús” el cual se encuentra en la Iglesia de Mártires de Uganda, México, D. F.

Noviembre 1983
Elaboración del cuadro “Los Mártires de Uganda” el cual se encuentra en la Iglesia Mártires de Uganda, México, D. F.

Actualización 2011

BUSCA DESDE ESTE BLOG